PENSAMIENTO LATERAL. Podemos definirlo como la habilidad para plantear desde distintas perspectivas y sin limite a lo original, diversas alternativas , por insólitas que parezcan, para darle solución a un problema.
PENSAMIENTO LINEAL: Permite resolver problemas mediante el uso de métodos ya comprobados, se basa en la lógica sustentada en la experiencia y el conocimiento previo.
PROBLEMAS
1. El hombre que se auto estranguló
PENSAMIENTO LINEAL: Permite resolver problemas mediante el uso de métodos ya comprobados, se basa en la lógica sustentada en la experiencia y el conocimiento previo.
PROBLEMAS
1. El hombre que se auto estranguló
En medio de un establo completamente
vació, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba
atada a un andamio del techo , era una cuenda de tres metros. Sus pies quedaron
a un metro de altura del piso. La pared más cercana estaba a 7 metros del
muerto. El piso estaba húmedo. Si escalar las paredes o treparse al techo es
imposible, ¿cómo lo hizo?
Soluciones:
- Pidió ayuda
- Uso un contrapeso para que se
elevara
Actividad
¿Se apegan más al pensamiento lateral o
al pensamiento lineal?
Al pensamiento lateral
¿Por qué?
Crea alternativas , posibilidades para
darle una solución de manera creativa
2. Un hombre vive en el piso 10 de un
edificio cada día toma el ascensor hasta la planta baja , por dirigirse al
trabajo. Cuando regresa siempre sube el ascensor hasta el séptimo piso , luego
sube por la escalera los tres pisos restantes hasta su apartamento en el piso
10 ¿ porqué lo hace?
Soluciones:
- Hay dos elevadores uno para bajar y otro para subir pero este ultimo solo tiene hasta el séptimo piso por eso opta por subir escaleras y así llegar a su destino
- Prefiere hacer un poco de ejercicio o siente la necesidad de ver a alguien
- Prefiere hacer un poco de ejercicio o siente la necesidad de ver a alguien
3. Un
hombre entra en un bar y le pide al mesero un vaso de agua, El
mesero se baja buscando algo, saca un arma y le apunta..... El hombre
dice: ¡Gracias! y se va.... ¿Por qué?
Soluciones:
- El arma con la que apunta es un medio para
servir el agua
- Es una manguera en forma de pistola
4. Tenemos una botella de vino, tapado con un corcho, está llena a la mitad... ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella.
Soluciones:
- Hacemos un
agujero en medio al corcho y servimos el vino en un recipiente
- Empujamos el corcho hacia el fondo
5. Tenemos dos latas llenas de agua y un recipiente vació... ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del mismo recipiente vació? y luego distinguir que agua salió de cada lata?
Soluciones:
- Vertimos
una primero y después la otra lata
- El agua puede que sea de sabor y así podríamos distinguirla
Problema 6
El Antídoto
Luis fue mordido por una rata que está
en observación en el biosterio de la facultad. El técnico académico no sabe qué
hacer y lo lleva a la clínica del centro universitario. Pero el doctor no se
encuentra en ese momento, por lo que es atendido por la recepcionista, quien lo
conduce a un estante con nueve recipientes y le entrega un instructivo alejándose
del lugar.
El instructivo dice:
· ·
El arsénico esta en
vaso alto
·
La estrictina se
encuentra en la hilera vertical del centro y junto a un vaso alto
·
El insecticida se
localiza en un vaso con franja en medio
·
El curare se encuentra
en la hilera horizontal del centro
·
El cianuro esta a la
izquierda y junto a un vaso chaparro y más abajo que la estricina
·
El detergente esta en
un vaso con franja arriba
·
El acido muriático se
encuentra en la hilera superior
·
El aceite de ricino
está en la columna de la izquierda
·
El vaso restante
contiene el antídoto
Luis tiene siete minutos para encontrar el antídoto antes de morir envenenado por efecto de la mordedura de rata
Solución
La botella restante que contiene el antídoto es la numero 9 ya que primero se identifican los puntos más sencillos a los más complejos para poder obtener la respuesta correcta
Problema 7
Dos niños han nacido en el mismo día del mismo mes del mismo
año, en el mismo hospital y de la misma madre biológica. ¿Por qué no son
gemelos?
Soluciones:
-Son cuates
- Por que nacieron en una hora distinta
CONCLUSIÓN:
Todos estos problemas se apegan al pensamiento lateral por que es una forma creativa de pensar distintas soluciones para poder resolverlo además de que nos ayuda a ejercitar y a esforzar nuestra mente.
-Son cuates
- Por que nacieron en una hora distinta
CONCLUSIÓN:
Todos estos problemas se apegan al pensamiento lateral por que es una forma creativa de pensar distintas soluciones para poder resolverlo además de que nos ayuda a ejercitar y a esforzar nuestra mente.
Actitudinal: 3
ResponderEliminar